Los más de 2,5 millones de pacientes de enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (IMID, del inglés Immune Mediated Inflammatory Diseases) cuentan ya con su propia asociación global en España. Se trata de UNiMiD, un paraguas bajo el que se sitúan las mayores entidades españolas representantes de pacientes con IMID: Acción Psoriasis, ConArtritis, ASENDHI, AUVEA, CEADE, FELUPUS y ACCU España.

UNiMiD nace con el objetivo de visibilizar al 6,4% de la población española que padece lupus, artritis reumatoide, artritis psoriásica, psoriasis, uveítis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa o cualquier otra enfermedad crónica con base inflamatoria originadas por alteraciones del sistema inmunológico.

La prevalencia de las IMID es llamativa – 2,5 millones de pacientes adultos y cerca de 50.000 niños y adolescentes-; sin embargo, “la concienciación y el reconocimiento que existe a nivel social y sanitario en torno a ellas es aún escaso o deficiente”, lamenta el primer presidente de UNiMiD, Julio Roldán. “Para mejorar el abordaje de las IMID y la calidad de vida de los pacientes, es prioritario que se incremente su visibilidad y se conozcan sus necesidades”, defiende.

El acceso a terapias innovadoras en términos de equidad y seguridad es otra de las prioridades de UNiMiD. Su secretaria general, Carina Escobar, ha destacado la cronicidad y coocurrencia como algunas de las características más demoledoras de las IMID. “Son crónicas, potencialmente graves y con una elevada morbilidad que puede acortar la vida de los pacientes”, explica en la nota de prensa.

Además, existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la existencia de varias IMID en una misma persona o en diferentes miembros de una misma familia. Es decir, “los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa tienen un riesgo 15 veces superior sufrir espondilitis anquilosante”, ejemplifica Escobar. Este es uno de los motivos que justifican el abordaje multidisciplinar de las IDIM.

“En España los itinerarios clínicos estandarizados y definidos para el manejo de las IMID son mejorables”, según consideran los dirigentes de UNiMiD, quienes señalan fracturas asistenciales ocasionales en el manejo de los pacientes. En este sentido, el doctor José Luis Andréu, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid apoya el diseño de unidades multidisciplinares. “Consideramos necesario ofrecer a los pacientes de IMID una atención especializada que evite múltiples visitas”, declara.