La sanidad en España estará liderada por Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Según señala la agencia EFE, Carmen Montón ocupaba esta consejería desde 2015 y anteriormente había sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE.

Carmen Montón es licenciada en Medicina y ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig, indica la agencia. Una de las medidas que ha llevado a cabo durante su mandato como consejera de Sanidad fue la rescisión de los conciertos sanitarios “para retornar la sanidad a lo público y eliminar copagos y repagos”.

El mandato de la nueva representante de la sanidad en España ha estado marcado por este proceso de reversión con la empresa Ribera Salud que gestionaba el hospital de la Ribera en Alzira desde 2003 y que el pasado 1 de abril volvía a depender de la Generalitat. Además de este centro, están pendientes otras 5 concesiones: la de Manises, Denia, Elx-Crevillent, Vinalopó y Torrevieja.

Carmen Montón y José Luis Ábalos serán los ministros valencianos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, uno al frente de la sanidad en España y el otro como responsable de Fomento, apunta EFE. El nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad obligará al presidente valenciano, Ximo Puig, a reordenar su Consell. Por el momento no se conoce quién ocupará el puesto de Carmen Montón al frente de la consejería.

Montón se suma a otros nombres que ya se han confirmado para el nuevo Ejecutivo de Sánchez: Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad; José Luis Ábalos ocupará la cartera de Fomento; María Jesús Montero dirigirá el área de Hacienda; Meritxell Batet se encargará de Administración territorial y Nadia Calviño de Economía.