El subdirector de la Comisión Nacional de Salud aboga por potenciar los centros médicos privados de China.

Los centros médicos privados de China saldrán reforzados tras la decisión de 10 agencias del gobierno central. Según avanza la agencia Xinhua, China ha puesto en marcha varias iniciativas políticas para promover un desarrollo saludable de las instituciones médicas privadas. Estas medidas se recogen en una directriz emitida por 10 agencias del gobierno central, indica la Xinhua.

Mediante esta directriz, el gobierno incrementará el apoyo a las instituciones privadas médicas. Asimismo, fomentará los esfuerzos para modernizar los servicios y agilizar las aprobaciones del gobierno, explica la agencia china. A finales de 2018, se contabilizaban 459 000 centros médicos privados de China. Esta cifra representa el 46% del total de centros privados. El número de hospitales privados de China a finales del año pasado era de 21 000, un 63% del total, indica Xinhua.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud ha subrayado que, en los últimos años, el sector privado de China ha experimentado un crecimiento estable. El incremento se ha producido en plantillas, camas de enfermos y tratamientos, asegura Wang Hesheng. La dimensión de los hospitales públicos debe controlarse estrictamente según el Plan Quinquenal (2016-2020), explica la Xinhua. El objetivo es dejar espacio suficiente para el desarrollo de centros médicos privados.

La directriz plantea, además, que las autoridades locales consideren primero las instituciones médicas con financiación de los sectores no gubernamentales si hay que ajustar recursos. Por otro lado, señala que las compras gubernamentales de servicios desde las instituciones médicas privadas deben ser apoyadas, para garantizar una competencia equitativa.