Teleasistencia para médicos

1. Google ha estado presente este año en el desarrollo de tecnología para el sector sanitario a través de sus Google Glass. El dispositivo ha desarrollado una aplicación para que los médicos que vayan a realizar una intubación orotraqueal cuenten con la ayuda telemática de un médico experto, quien monitoriza la intervención en tiempo real a través de la cámara de las gafas y se comunica con un micrófono.

Gafas para diagnosticar daños cerebrales

2. Los médicos especializados en el campo de la Medicina del Deporte cuentan, a partir de este año, con Eye-Sync, un dispositivo que detecta y diagnostica conmociones cerebrales en deportistas. El sistema está formado por unas gafas de realidad virtual que se coloca al paciente. El hardware registra la respuesta ocular a los estímulos que proyectan las gafas.

Nanomoléculas contra el cáncer

3. El cáncer de mama triple negativo representa el 23% del total de los casos que se manifiestan anualmente. Como repuesta, la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales ha diseñado nanomoléculas que ayudan a tratar esta enfermedad. La organización ha llevado a cabo un proyecto de biotecnología para crear nanopartículas capaces de transportar material genético directamente al tumor. De esta forma, los médicos obtienen información sobre las proteínas anticáncer.

Microrrobots en el interior del cuerpo

4. Sin abandonar el plano de los “microtratamientos”, la Universidad de Hardvard y científicos malasios han firmado un acuerdo de 5 años para desarrollar nanobots que traten enfermedades pulmonares. La quimioterapia y los corticosteroides inhalados son el tratamiento actual para estos males, pero, según los expertos, muchas veces la medicina inhalada no alcanza las profundidades del tracto respiratorio. Los nanorrobots se ocuparían de hacer llegar el medicamento a todos los rincones de los pulmones.

Un doctor cibernético

5. El médico Enrique J. Andres Galinana, en colaboración con la empresa Biomodels, ha esbozado la teoría para construir un robot biomédico que detecta enfermedades hematológicas. Este proyecto busca que el autómata ayude a los médicos a estudiar las enfermedades raras como la leucemia linfocítica crónica, la miositis por cuerpo de inclusión o la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Mailing médico-paciente

6. La cultura y la comunicación en la medicina también evolucionan, prueba de ello es el estudio publicado por la Universidad Americana de Beirut, en el que se sostiene mediante estadísticas que la relación paciente-médico tiene mayor calidad si se gestiona a través del correo electrónico. Según el estudio, la globalización ofrece alternativas de comunicación que el médico debe usar para monitorizar el estado el paciente o cubrir la falta de especialistas en área rurales.

Una App para el diagnóstico

7. El diagnóstico integral en geriatría ha cambiado este año. La App CGI, diseñada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, realiza una evaluación médica completa del paciente, desde la perspectiva funcional y mental. El dispositivo incluye también una valoración cognitiva, afectiva y social. Se puede llegar a un diagnóstico de manera ágil y rápida gracias a las diversas secciones del dispositivo.

Datos al servicio del médico

8. La base de datos médicos IBM Watson se ha unido este año a la empresa de tecnología de diagnóstico por imagen, Agfa HealthCare. El resultado de esta unión es el proyecto Watson Health, una plataforma de gestión de imágenes en el que los médicos pueden consultar datos como fichas médicas electrónicas, informes de Radiología y Patología, resultados de laboratorios o anotaciones médicas sobre tratamientos entre otros. De esta manera, los profesionales sanitarios tendrán una ayuda a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente.

Microvisión celular

9. Este año ha visto la luz el microscopio láser MIN-340 de fabricación rusa. El dispositivo puede detectar patologías a nivel celular y copiar el núcleo de una célula en 3D. Según sus creadores, de la empresa Shvabe, el aparato también acelera y mejora ensayos preclínicos de medicamentos. “Por estos motivos revolucionará el mundo del diagnóstico clínico y de laboratorio.”

El asistente móvil del patólogo

10. La Academia Internacional de Patología ha premiado este año al creador de la aplicación móvil General Pathologists Helper, que funciona como una base de datos. El software sirve como apoyo a los médicos a la hora de diagnosticar enfermedades. Es gratuita y está disponible para Ios y Android. Su creador es el patólogo español Iván Fernández Vega, especialista en el Hospital Universitario Central de Asturias.