Una investigación publicada en Science Advances asegura haber reducido la abstinencia en ratas alcohólicas mediante acupuntura. Este estudio, recogido por EFE, asegura que la acupuntura atenúa la dependencia del alcohol. Esto lo logra mediante la activación del aporte de endorfinas del núcleo arcuato al núcleo accumbens.
Este trabajo ha estado liderado por Suchan Chang, del Colegio Coreano de Medicina en la Universidad Daegu Haany. Tal y como explica, consumir con frecuencia etanol produce una reducción de la actividad de endorfina en las neuronas del hipotálamo medio basal. Esto se aprecia en los niveles bajos de propiomelanocrtina, señala el estudio.
Según señala EFE, el hipotálamo es la región del cerebro más importante en la coordinación de conductas esenciales. Se encarga de la liberación de hormonas de la hipófisis, organiza actividades como la alimentación y mantiene la temperatura corporal. La reducción de la actividad de las endorfinas en el hipotálamo puede ser responsable de los estados depresivos que acompañan a la privación de alcohol, señala el trabajo.
Actividad de endorfinas
Los autores del estudio hicieron que las ratas se volvieran dependientes del alcohol con una dieta de etanol líquido duranta 16 días. Después las trataron con acupuntura, introduciéndoles agujas muy finas en distintas partes del cuerpo. Las agujas se introdujeron en las partes del cuerpo donde hay nódulos que regulan la circulación fluida y saludable de la energía en el organismo. Los acupuntores introdujeron las agujas en zonas como el punto Shenmen o HT7, que se encuentra en la muñeca. La ciencia china establece que este punto activa la endorfina en las neuronas del cerebro, indica EFE.
La terapia de acupuntura para tratar a estos ratones alcohólicos con abstinencia tenía una duración de 20 segundos y se aplicaba 2 horas después de ingerir el etanol. Para verificar el efecto de la acupuntura sobre los signos de la abstinencia, a las ratas se les administró naxolona. Se trata de un antagonista del receptor opioide que se administraba a los animales 30 minutos antes del tratamiento con acupuntura.
Los ratones a los que se les practicó acupuntura en el punto HT7 experimentaron menos temblores y ansiedad que el grupo de control. Los investigadores puntualizan que la acupuntura practicada en otras zonas del cuerpo no tuvo efecto alguno. Los investigadores concluyen que la acupuntura puede ser una estrategia novedosa para el trastorno por uso de alcohol.