La silla de una niña discapacitada se ha adaptado a sus necesidades mediante impresión 3D. La agencia EFE informa de que el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha implementado el uso de la impresión 3D para fabricar una silla personalizada adaptada a las necesidades especiales de la niña.

Se trata de una silla ergonómica que permite mantener en equilibrio el cuerpo de la menor, explica EFE. La silla de esta niña discapacitada se ha mejorado y personalizado para que la menor pueda realizar con ella los ejercicios adecuados e inmovilizar partes de su cuerpo. El proceso de personalización se ha llevado a cabo siguiendo un riguroso proceso de medición del cuerpo de la niña que digitalizaron en 3D con un escáner.

La personalización de la silla de la niña discapacitada se inició obteniendo un molde de escayola a partir del cual se generó un fichero digitalizado mediante un software especial. Una vez hecho este molde, se procedió a realizar el prototipo de la silla mediante una impresora 3D de prototipado Fuse Deposition Modelling (FDM).

El proceso se ha basado en la fabricación capa a capa de la silla de la niña discapacitada con un polímero termoplástico al que se le dio una capa de imprimación y posteriormente una de pintura para su acabado, detalla EFE. Este modelo se ha ido adaptando a las necesidades que ha ido desarrollando la menor.

La silla de la niña discapacitada se ha fabricado de manera altruista por AIJU para ayudar a la pequeña. El instituto ha aportado tanto el material como la tecnología y los técnicos implicados en el desarrollo de este prototipo. Uno de los técnicos, Ruperto Martínez, ha explicado que “hay empresas que pueden llevar a cabo un proceso similar, pero de forma más artesanal”.

La tecnología de la que dispone AIJU ha permitido que el acabado de la silla de la niña discapacitada sea más perfecto. Asimismo, ha agilizado el proceso de fabricación. El instituto concluye que esta misma técnica se podría implementar con empresas especializadas en ese campo y en el ámbito de la puericultura infantil.