MSProDiscuss®

Detectar la transición de EMRR a EMSP es más fácil gracias a una nueva herramienta basada en algoritmos. Así lo demuestran los resultados del estudio de validación de MSProDiscuss® (MS Progression Discussion Tool), una solución digital que busca facilitar la discusión entre los médicos y las personas con esclerosis múltiple. En concreto, aquellas que hayan pasado de esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) a esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) o se encuentren en riesgo de hacerlo.

Según ha informado Novartis, compañía que ha desarrollado la herramienta, el diagnóstico de la EMSP puede suponer un reto. Sin embargo, “si se realiza a tiempo, puede ayudar a prevenir un daño irreversible adicional”. La solución citada puede ser útil para evaluar la transición de EMRR a EMSP en la práctica clínica, según los resultados del estudio de validación. Estos se presentaron a principios de mes en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), celebrada en Filadelfia (Estados Unidos).

“Uno de los mayores retos en la esclerosis múltiple es diagnosticar la transición de EMRR a EMSP, ya que el curso de la enfermedad es único para cada paciente”, explicó Tjalf Ziemssen, del Hospital Universitario Carl Gustav Carus (Alemania).

“Los resultados del estudio son un paso prometedor para disponer de una herramienta científicamente validada para uso clínico que pueda facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes. Y, en última instancia, ayudar a anticiparse a la progresión de la esclerosis múltiple”, añadió el profesor. Él es uno de los neurólogos de Estados Unidos, Alemania y Canadá que han participado en el estudio. La herramienta se ha probado en 198 pacientes diagnosticados de EMRR, EMSP o con sospecha de transición de EMRR a EMSP.

Reimaginar la práctica clínica

Los especialistas realizaron una serie de preguntas a los participantes sobre los últimos 6 meses. El objetivo era recopilar información sobre síntomas y afectación en la vida cotidiana. Entonces, el algoritmo genera un resultado visual que puede facilitar la discusión sobre el nivel de progresión de la enfermedad. Los resultados muestran que MSProDiscuss® puede distinguir los pacientes con EMRR de los pacientes con EMSP con alta sensibilidad y especificidad. Por lo tanto, es capaz también de informar sobre pacientes en transición de EMRR a EMSP.

“Con esta herramienta digital innovadora, nuestro objetivo es reimaginar la práctica clínica para neurólogos y pacientes con esclerosis múltiple -subrayó Danny Bar-Zohar, jefe global de Desarrollo de Neurociencias de Novartis Pharmaceuticals.- Es un testimonio del compromiso de Novartis para mejorar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple más allá del desarrollo de medicamentos”. El lanzamiento está previsto para principios del año que viene.