Padmavati, una de las auxiliares de enfermeras parteras del servicio sanitario indio, explica que, cuando trabajan en el campo, se tienen que realizar muchos registros a mano, invirtiendo el doble de trabajo y tiempo, desde el primer registro de entrada hasta la última entrada del servidor central, lo que alarga el proceso innecesariamente. Además, la actualización manual de los datos conlleva un riesgo de que sean introducidos incorrectamente.

Ante la problemática que presenta asistir a las embarazadas en zonas rurales, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar del gobierno indio, en colaboración con el apoyo de UNICEF, ha impulsado el uso de una aplicación móvil llamada ANMOL.

La app les permite acceder y actualizar los registros en tiempo real. Además, pueden acceder a otras herramientas de consulta sobre recién nacidos, mujeres embarazadas y madres de la zona en la que se encuentran, y pueden dejar lista de tareas pendientes.

Por otra parte, las mujeres pueden recibir consejos audiovisuales sobre temas como el embarazo de riesgo, la inmunización y la planificación familiar. Todos los datos introducidos se vuelcan en el servidor central que utilizan en los centros sanitarios.

"ANMOL está enfocado en mejorar la calidad, la eficacia y la puntualidad de las poblaciones rurales para asegurar una mejor asistencia sanitaria de las mujeres y los niños," explica Srihari Dutta, médico que colabora con UNICEF en la India.

Puesto que muchas personas todavía no están familiarizadas con las herramientas y los dispositivos digitales, el gobierno de India y UNICEF han impartido sesiones de formación en las que se les explica su funcionamiento y uso.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Familiar asegura que “ANMOL será una aplicación revolucionaria que dará un impulso significativo en la mejora de los servicios sanitarios indios”, y añade que la app ayudará a implementar con éxito programas sanitarios básicos. La aplicación puede descargarse de forma gratuita en cualquier dispositivo Android.