El área de Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo ha incorporado la técnica Leap Motion para tratar a pacientes con pérdida de movilidad moderada en las articulaciones. Según ha informado el promotor de la idea, el doctor Manuel Bayón, la herramienta de realidad virtual no pretende sustituir a las técnicas convencionales de terapia ocupacional, sino ser un complemento a las mismas.

El Leap Motion es un sensor que permite controlar el ordenador con gestos que el paciente hace con sus dedos o manos para trazar una imagen virtual de la articulación y rastrear todos sus movimientos. De esta manera, el sujeto tiene la sensación de presencia al interactuar con los distintos objetos virtuales. Es decir; “el dispositivo permite interactuar con tus propias manos dentro de la realidad virtual”, resume Bayón en declaraciones a la agencia EFE.

“La técnica de Leap Motion supone un gran avance para los pacientes, ya que, al tener reducida la movilidad articular, muchos de ellos no pueden realizar funciones tan básicas como comer, peinarse o cargar algún objeto pesado”, explican las terapeutas ocupacionales, Esmeralda Martín, Aranda Moreno y Elena Letamendía. Con Leap Motion se simula un entorno cotidiano en el que desarrollar la actividad que, con el tiempo, podrá extrapolarse a la vida real.

“La actividad que el paciente con problemas de movilidad articular realiza frente al ordenador se considera como medio terapéutico para movilizar las manos”, explican las expertas. “Cualquier paciente que se someta a técnicas de Leap Motion debe de ser previamente evaluados por el facultativo especialista en rehabilitación y por los terapeutas ocupacionales”, recuerdan.