China sigue profundizando en la inteligencia artificial aplicada a la Medicina. Esta vez, una empresa tecnológica ha desarrollado un asistente virtual especializado en Medicina General que ya ha empezado sus prácticas en un hospital de Anhui, una provincia de la zona oriental de China.

Este asistente, desarrollado por la compaía iFlytek en colaboración de la Universidad Tsinghua, es capaz de escuchar a los médicos, hacer preguntas para diagnosticar a los pacientes e, incluso, elaborar documentos electrónicos de un modo automático para dejar constancia de los informes médicos.

Según informa la agencia Xinhua, Hu Jingyun, director del Centro del Servicio de Salud de la Comunidad de Shuanggang, explicó que este asistente virtual basado en la inteligencia artificial revisaba los historiales de los pacientes de un modo rápido y eficaz. Además, podía sugerir prescripciones basadas en los datos de otros casos parecidos.

El asistente virtual aprobó los exámenes para licenciarse en Medicina con una buena puntuación, lo que le convirtió en el primer “no humano” en aprobar una prueba similar a esta. Aunque la inteligencia artificial supone una útil ayuda en el campo de la Medicina, los creadores insisten en que los médicos deben firmar los informes y las prescripciones.

iFlytek asegura que la tecnología del asistente virtual ha sido optimizada y se ha equipado con funciones de voz inteligente y capacidades para aprender solos. El sistema ya está probando en el hospital de Hefei. Ke Manxue, un funcionario del distrito de Luyang, Ke Manxue, comentó que el asistente mejoraría los servicios médicos al aliviar la carga de trabajo en los ambulatorios.