Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, dirigidos por Chen Xiaoping, ha sido el artífice de este robot que se presentó en una conferencia sobre economía celebrada en el centro financiero de Shangai. Xiaoping dijo que, en poco más de 10 años, los robots comenzarán a realizar trabajos menores en restaurantes, asilos y hospitales.

Jia Jia, capaz de responder a preguntas simples, según informa Phys and Org, es capaz de mostrar pequeñas expresiones faciales: enuncia sus oraciones con un movimiento de labios, agacha la cabeza con sumisión y se dirige a sus dueños como “señores”.

Según el jefe del estudio, la prosperidad económica ha hecho que muchos trabajadores del sector servicios abandonen sus puestos. Aun así, la mano de obra en ciertos lugares como asilos, hospitales o restaurantes siguen siendo una necesidad que podría cubrirse con los robots inteligentes.

Jia Jia no es única en el mundo. La inteligencia artificial con forma humana interesa a científicos de todo el mundo, tal y como pudo comprobarse en la Feria CES 2017 celebrada recientemente en Las Vegas. En este encuentro, se presentó una serie de productos inteligentes capaces de reproducir música mediante comandos de voz o seguir órdenes por control remoto o aprender.