Chip óptico desarrollado en suiza.

Un chip óptico permite identificar biomoléculas individuales en muestras pequeñas. Esto allana el camino al diagnóstico temprano de enfermedades mediante esta tecnología, según los investigadores. Lo han desarrollado científicos de l’École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza). Los resultados del trabajo se han publicado recientemente en la revista científica Nature Photonics.

Según recoge Medgadget, este chip óptico utiliza metasuperficies dieléctricas para identificar moléculas individuales. Tal y como explica el estudio, las metasuperficies basadas en estructuras fotónicas de sublongitud de onda resonantes permiten nuevas formas de control de frente de onda y enfoque de la luz. Esto, de acuerdo con los autores, apuntala una nueva generación de dispositivos de óptica plana.

En este caso, las estructuras “exprimen” la luz en pequeñas áreas que dan lugar a “puntos calientes ópticos”. Cuando el chip óptico se ilumina, la luz de esos puntos calientes cambia la longitud de onda si hay una molécula presente. Una vez que se ha cargado la muestra en el dispositivo, los investigadores usaron una cámara CMOS para tomar imágenes. Después, se cuentan las moléculas con un software de análisis de imágenes.

Usos del chip óptico

Tal y como ha explicado la investigadora Filiz Yesilkoy, el chip óptico no solo permite identificar biomoléculas. También detecta una hoja de grafeno de solo un átomo de espesor. En todo caso, los investigadores creen que este tipo de dispositivo allana el terreno al desarrollo de chips diagnósticos. Estos podrían identificar rastros de biomarcadores de patologías diversas en muestras de sangre o saliva.

Además, se abre la puerta a la evaluación sanitaria personalizada y en casa. En opinión del investigador Hatice Altug, “los sensores ópticos podrían desempeñar un papel importante a la hora de abordar los retos futuros, sobre todo en la medicina personalizada”. En el trabajo han participado también científicos de la Universidad Nacional Australiana.