Concienciar sobre la psoriasis a través de la realidad virtual es posible. Esta es la última iniciativa puesta en marcha por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares (Madrid), con la que pretende luchar contra el rechazo social que provoca esta enfermedad. Según señala el centro en una nota de prensa, se ha instalado un estand de realidad virtual en el vestíbulo del HUPA en el que se informa sobre esta patología.

El director gerente del HUPA, Félix Bravo, ha destacado la importancia de contar con una consulta monográfica con la que contribuir a concienciar sobre la psoriasis a la población que se acerque al hospital. Según Bravo, “esta patología está aumentando su incidencia”. El director gerente del HUPA ha señalado que esta enfermedad provoca alteraciones en la calidad de vida de los pacientes.

Este estand de realidad virtual permitirá visibilizar y concienciar sobre la psoriasis. En opinión del director gerente del HUPA “es necesario concienciar a la población dando visibilidad a esta enfermedad con acciones como este estand”. El centro madrileño dispone de una unidad monográfica sobre la enfermedad desde el año 2014. Adscrita al servicio de dermatología, en ella se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con psoriasis moderado-severo.

El estand servirá para visibilizar cómo es la vida de un paciente con psoriasis gracias a unas gafas de realidad virtual. Los que visiten el estand podrán vivir una actividad cotidiana como es acudir al gimnasio y decidirán si compartir esta actividad con él o no y oirán la explicación del propio enfermo de lo que es la patología, como se siente y por qué sufre.

Esta enfermedad inflamatoria crónica afecta entre un 1 y un 3% de la población española, recuerda el hospital. La psoriasis puede producir afectación articular y asociarse a otras patologías, especialmente las derivadas del síndrome metabólico. Por esta razón, la consulta del dermatólogo no se centra únicamente en la lesión cutánea sino también en la presencia de otras comorbilidades.