Las personas con problemas cardiacos podrán controlar su corazón gracias a esta pulsera inteligente para prevenir ictus, desarrollada por completo en la Comunidad Valenciana. La pulsera, llamada Rithmi, ha superado las primeras pruebas en una consulta privada valenciana, y el Hospital La Fe de Valencia realizará, en breve, pruebas para detectar la fibrilación auricular.

Según informan las empresas implicadas en el desarrollo, el ictus es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres. Por su parte, la fibrilación auricular, cuyo diagnóstico se realiza con ECG y Holter ECG, es la arritmia más frecuente, por lo que autocontrolarla es un elemento clave de prevención.

Rithmi, la pulsera inteligente para prevenir el ictus quiere revolucionar la manera en la que se detectan las arritmias y hacer del diagnóstico algo sencillo y accesible. Este dispositivo, que se puede usar en cualquier sitio, está pensado tanto para la población general como para los deportistas.

La tecnología de la pulsera inteligente para prevenir el ictus se basa en la PPG (registro con fotopletismografía), un sensor que mide la intensidad de la luz que se refleja en la piel y de la cantidad de hematíes que determinan el volumen de sangre en cada momento. La pulsera recoge los datos y crea una onda de pulsos con la que se puede determinar cuándo se producen los latidos. Luego, los datos pasan una publicación móvil para el seguimiento.

El Instituto de Biomecánica de València, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I están participando en el desarrollo y validación del algoritmo, las pruebas en entorno real y el I+D+I del hardware, respectivamente.