Detectar trazas de lactosa en superficies, aguas y alimentos en menos de una hora es posible gracias a un nuevo kit desarrollado por Gram Positivo, compañía del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El sistema está destinado a empresas y pymes del sector alimentario. Es fácil de usar y tiene un precio asequible, según ha informado la UMH.

Tal y como recoge la agencia EFE, este kit de detección de la lactosa busca evitar posibles contaminaciones en alimentos que se declaran como sin lactosa y de esta forma proteger la salud de las personas intolerantes a este carbohidrato. Permite analizar tanto el producto como las superficies donde se fabrica y las aguas de lavado.

De esta manera, se puede controlar la limpieza de cualquier área que pueda entrar en contacto con los alimentos durante el proceso de producción, con el fin de garantizar que los alimentos están efectivamente libres de lactosa. No es necesaria una tecnología muy compleja y los resultados están disponibles en menos de una hora. Para su comercialización, Gram Positivo ha firmado un acuerdo con Nirco, empresa integrada en el grupo Deltalab.

El objetivo, según el director ejecutivo de Gram Positivo, Florenci Cutrina, es “ayudar a que las compañías sean capaces de controlar, de forma fiable y sencilla, que sus procesos y productos cumplen con todos los requisitos legales en materia de higiene y seguridad alimentaria”.

Gram Positivo es una empresa del sector alimentario que desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico para incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos en los sistemas de higiene y seguridad alimentaria. Nirco es una compañía cuya actividad se centra en la fabricación y comercialización de productos y servicios dirigidos al sector de las Ciencias de la Salud, sobre todo en el ámbito de la investigación biomédica, el control de calidad y la medicina regenerativa.