Un sistema de realidad virtual diseñado por una empresa dependiente del clúster Skolkova permitirá la rehabilitación de pacientes con manos artificiales. Según informa la agencia de noticias rusa TASS, Motorika ha desarrollado una plataforma de realidad virtual para los pacientes de rehabilitación con manos artificiales que consiste en un videojuego basado en un escenario seleccionado.

La puesta en marcha de este sistema de realidad virtual se ha realizado en menos de un año y en su desarrollo han participado médicos e ingenieros. Esta multiplataforma de realidad virtual es capaz de ofrecer un entrenamiento efectivo para los pacientes con manos artificiales usando un videojuego personalizado, indica la agencia de noticias.  La empresa ha lanzado un piloto privado con varios centros de rehabilitación y empresas que desarrollan manos artificiales.

Este sistema de realidad virtual diseñado por Motorika se ha presentado en la feria internacional OTWorld-2018 celebrada en Leipzig. Los responsables de este sistema de realidad virtual han explicado a TASS que está previsto que en un futuro se mejoren las funcionalidades con la incorporación de otros dispositivos como por ejemplo exoesqueletos.

El CEO de Motorika, Ilya Chekh, ha reconocido que el sistema de realidad virtual ha despertado el interés de los productores de manos artificiales en Alemania donde se presentó recientemente. Por su parte, el jefe de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del clúster de Skolkova, Alexey Kalenchuk, ha subrayado que la rehabilitación es una de las disciplinas de la Medicina más prometedoras para emplear la realidad virtual y la realidad aumentada.