¿Cómo influye el llamado doctor Google en la atención sanitaria? Esta es la pregunta fundamental que se pretende responder el próximo viernes 28 de septiembre en una jornada organizada por la Asociación de Hospitales de Galicia (AHOSGAL) con el patrocinio de Sanitas para analizar los efectos de internet, las redes sociales y el big data en los servicios de salud y en la relación médico-paciente.

En un comunicado, la aseguradora recuerda que, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), más del 60% de los españoles acuden a internet para buscar información sobre salud, lo que se conoce popularmente como doctor Google. Reflexionar sobre los cambios generados en la atención sanitaria por esta y otras tecnologías es el objetivo de la jornada El Doctor Google Visita al Médico, un foro abierto a usuarios, médicos y otros profesionales de la salud.

En el encuentro se analizará el nuevo perfil de paciente, más informado, ya que el 31% consulta con doctor Google antes de acudir al médico y el 45% lo hace después. De igual modo, se pondrá el foco sobre los riesgos asociados con las fake news, las fuentes poco fiables o la información incorrecta que circula por la red, y que lleva a los usuarios en ocasiones a cuestionar la autoridad del profesional sanitario. También se hablará del big data, las aplicaciones móviles y la telemedicina como herramientas para agilizar y mejorar la atención.

En concreto, Ignacio Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y CEO y fundador de Savana, y Pilar Farjas, responsable del programa E-Saúde de la Consellería de Sanidade, debatirán sobre el tratamiento de los datos y la e-salud, así como sobre sus posibles aplicaciones y las expectativas que generan. Por su parte, la endocrinóloga Cristina Tejera, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y community manager de Diabeweb, y Rafael Vidal, cardiólogo del Hospital Lucus Augusti y colaborador del Observatorio #Saludsinbulos, tratarán de responder a la pregunta de si el doctor Google lo sabe todo.

“Gracias al big data, podemos obtener una imagen más completa de las necesidades de nuestros clientes, lo cual nos brinda la posibilidad de mejorar el servicio que les ofrecemos. Tenemos el enorme reto de ser capaces de analizar y saber hacer un buen uso de la información obtenida”, apunta Susana Quintanilla.

Quintanilla es directora ejecutiva Asistencial y de Operaciones de Sanitas Seguros y debatirá sobre los cambios que han provocado las nuevas aplicaciones tecnológicas en el modelo asistencial sanitario, que han transformado al paciente en usuario, junto con Joan Guanyabens, director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la UVic-UCC y vocal de la Asociación de Salud Digital. La jornada Doctor Google Visita al Médico se celebrará a partir de las 12 horas en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago de Compostela.