Un comité de sabios para inteligencia artificial es la última iniciativa puesta en marcha para tratar todas aquellas implicaciones éticas, sociales y jurídicas derivadas del uso del big data y de la inteligencia artificial en España. José María Lassalle, secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, presentó el pasado miércoles este comité de sabios para abordar todas las cuestiones derivadas de la inteligencia artificial en esta nueva era tecnológica.

El comité de sabios está formado por 9 expertos en inteligencia artificial de campos distintos para que el grupo sea multidisciplinar. Uno de los integrantes de este grupo es el catedrático de Derecho Civil y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, acompañado de Elena Alfaro, Lorena Jaume-Palasi, Andrés Pedreño, Eduardo Vázquez de Castro, Elena Gil, Asunción Gómez, Miguel Luengo-Oroz y Nuria Oliver.

Los elegidos elaborarán en 6 meses un Libro Blanco sobre inteligencia artificial que analice las implicaciones éticas, sociales, jurídicas sobre esta nueva ciencia en las empresas y administraciones públicas, prestando especial atención a las repercusiones que pueda tener en la ciudadanía.

Javier Plaza será el encargado de llevar las cuestiones jurídicas y legales a la hora de implementar algoritmos, servicios o productos relacionados con la inteligencia artificial y otros aspectos relacionados con la minería de datos o la economía digital. Plaza es un especialista en propiedad intelectual, responsabilidad civil, datos personales y contratación.

Las iniciativas de este comité de sabios se encuadran en la Estrategia Digital para una España Inteligente 2025, un trabajo del Gobierno que acaba de ser expuesto a consulta pública. El primer punto de la estrategia es la economía y la sociedad del dato, donde se inscriben las propuestas del libro y el diseño de los códigos para administraciones y sector privado.