Uno de los protagonistas del Congreso Pascos será el acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider), junto a las ondas gravitacionales, la física del sabor, los neutrinos, los nuevos resultados en cosmología o la teoría de cuerdas. Entre los asistentes se encuentran Barry Barish, profesor del Instituto de Tecnología de California y uno de los responsables de descubrir las ondas gravitacionales.

Entre otros científicos de reconocido prestigio, ya han confirmado su asistencia: Hirosi Ooguri, profesional internacional en gravedad cuántica y teoría de cuerdas; Nima Arkani-Hamed y Gia Dvali expertos de la Física en el colisionador LHC del CERN de Ginebra y en el bosón de Higgs; y Andrei Linde y Slava Mukhanov, pioneros en la propuesta de inflación cósmica.

Esta edición número 23 del Congreso Pascos se celebrará en Madrid del 19 al 23 de junio, tras haberse realizado otros años en Italia, México o Estados Unidos. Este evento supone una nueva oportunidad para reunir a investigadores teóricos y prácticos capaces de conectar la física fundamental con la observable. El Congreso Pascos incluye sesiones plenarias y tratará de fomentar la investigación de los jóvenes.