El big data aplicado a la salud ha llegado al Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia a través de una plataforma con la que se pretende desarrollar herramientas para ayudar en la toma decisiones clínicas. El objetivo final es transformar el modelo asistencial actual en uno más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía.

Según ha informado la Generalitat valenciana, el centro valenciano es uno de los pocos hospitales que está usando la tecnología big data para intentar mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas. Su ventaja, asegura el Gobierno autonómico, es que La Fe dispone de un alto grado de digitalización.

La plataforma de big data permite combinar datos masivos tradicionales con datos individuales y poblacionales. De esta forma, ofrece la posibilidad de organizar la información de manera efectiva, integrando datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los pacientes, profesionales y población en general. También permite generar modelos predictivos y sistemas de ayuda a la decisión.

“Todo esto permite generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud, lo que permite conocer el valor de las intervenciones e impulsar la medicina de precisión”, asegura Bernardo Valdivieso, responsable de la plataforma, director del Área de Planificación del Hospital la Fe y director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departamento de Salud La Fe.

Este departamento ha desarrollado durante los últimos 8 años un banco de datos, Data Warehouse, basado en la información contenida en las diversas fuentes de datos que forman los sistemas de información. Los datos almacenados pertenecen a diversas áreas asistenciales que incluyen urgencias, críticos, hospitalización a domicilio, laboratorio, imagen, farmacia hospitalaria, Atención Primaria, etc.

En 2014, el Hospital La Fe obtuvo el nivel 6 de la escala EMRAM (Electronic Medical Adoption Model) de la organización internacional HIMMS (Health Information and Managament Systems Society), un sistema que permite medir el grado de implantación de los sistemas de información mediante una clasificación en 8 niveles (de 0 a 7). Desde la implantación de la historia clínica electrónica (HCE), el volumen de información generada se ha incrementado enormemente. La tecnología basada en big data permite, mediante el acceso a grandes cantidades de datos (Real World Data), un acceso ágil a la información y el proceso de los mismos.