Mediktor ha sido probado con 1.500 pacientes del Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Clinic de Barcelona, y ha acertado el diagnóstico en el 91% de los casos, tal y como verifica el ensayo presentado en el Congreso Health 2.0. Al igual que hace un médico, el sistema realiza preguntas sencillas al paciente hasta conseguir un listado de diagnósticos previos.

Esta plataforma es el primer sistema basado en inteligencia artificial que evalúa la salud de las personas con aval científico. Sus creadores aseguran que aprende de todas las interacciones y está desarrollada con una intuición avanzada tras haber evaluado 1,3 millones de síntomas en 195 países, lo que equivale a un médico con 40 años de experiencia.

El sistema interpreta los síntomas gracias a sus motores semánticos, usa un lenguaje natural y realiza un cuestionario médico digital. Según Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, el objetivo es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triaje de acceso a urgencias para reducir los tiempos de espera hasta que pasan a planta a un paciente.

Cristian Pascual, cofundador de Mediktor, ha asegurado que las nuevas herramientas prediagnóstico están transformando la manera en la que las personas acceden al sistema sanitario y son capaces de aportar grandes beneficios para los médicos, aseguradoras y pacientes.

"Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, tenemos que asegurar antes la precisión y el aval científico de estas tecnologías, por eso estamos orgullosos de ofrecer al mercado la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica", matizó Pascual.

En el ensayo clínico de Barcelona también participaron Juan Carlos García-Valdecasas, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona; Miquel Sánchez, director del Servicio de Urgencias; y Elvira Moreno, especialista en Medicina Intensiva.