El nuevo mapa trazado por el satélite rebela que posiciones de 1,1 billones de estrella, de las cuales, 400 millones nunca han sido vistas antes. La localización de los cuerpos estelares permite que los astrónomos puedan diseñar maquetas tridimensionales de la galaxia con mucha exactitud. “Esto es lo mejor que hemos visto hasta ahora; es simplemente extraordinario”, comenta Timo Prusti jefe de proyecto del ESA’s sciencie and technology center ESTEC de Holanda.

El satélite Gaia fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 desde Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Se trata de una misión espacial de astrometría, y sucesor de la misión Hipparcos de la ESA. Es una misión incluida dentro del contexto del programa científico a largo plazo ESA Horizon 2000. Gaia se situará en una órbita de Lissajous, alrededor del sistema solar, en el punto L2 de Lagrange.

Según los expertos, Gaia es una herramienta crucial para trazar un mapa tridimiensional de las estrellas de toda la galaxia de forma precisa, al igual que crea un mapa también con sus propios movimientos para dar pistas a los científicos sobre el origen y evolución de la Vía Láctea. Según explican los diseñadores, las medidas fotométricas proveen las propiedades físicas detalladas de cada estrella de la Vía Láctea.