La incidencia de la gripe puede predecirse con estadística según defienden 2 investigadores de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Según señala la USC en una nota de prensa, Manuel Oviedo de la Fuente y Manuel Febrero Band han desarrollado un procedimiento para predecir la incidencia de la gripe a partir de información meteorológica.

Las matemáticas, indica la USC, proponen una nueva forma con la que gestionar el incidente social y sanitario de la gripe. La investigación se ha publicado en PLOS ONE y asegura que, en términos numéricos la epidemiología de la gripe interpandémica se caracteriza en zonas templadas por epidemias de tamaño variable durante los meses más fríos del invierno.

Los investigadores plantean que predecir la incidencia de la gripe a través de la meteorología es posible ya que la manifestación de las epidemias durante momentos determinados del año podría relacionarse con condicionantes ambientales más favorables para la supervivencia del virus. Varias teorías explican que se produce una mejor supervivencia del virus en condiciones de bajas temperaturas, baja humedad y bajos niveles de radiación ultravioleta.

El método desarrollado por los investigadores de la USC emplea información fácilmente accesible como es la meteorológica. La predicción, explica la universidad en la nota de prensa, corrige la dependencia temporal y es capaz de tener en cuenta la dependencia espacial. Esta corrección permite obtener datos tan buenos como los que se obtienen con variables más difíciles de obtener, explican.

Los autores del estudio consideran que es necesario obtener estimaciones precisas de la incidencia de la gripe, tanto para los servicios de salud pública como para la ciudadanía. Esto les ayudaría, según la USC, a proporcionar una advertencia previa de epidemias y poner en marcha medidas preventivas que ayuden a reducir el contagio.