Tal y como recoge la agencia SINC, el director del CIC nanoGUNE, Jose M. Pitarke, anunció durante la clausura del evento que el centro de investigación será el anfitrión de la próxima Graphene Week, que tendrá lugar en la ciudad de San Sebastián.

La iniciativa europea Graphene Flagship -que coordina la investigación en grafeno del continente- ha organizado la Graphene Week 2017, en la que se han presentado proyectos como Polygraph. Un total de 14 socios (7 pymes, 4 grandes empresas, 2 universidades y un centro de investigación) han desarrollado 2 prototipos basados en grafeno.

Uno de ellos es un panel para el respaldo de los asientos traseros del coche, donde el grafeno se ha añadido a las resinas compuestas con las que se fabrican estas piezas para mejorar sus propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas.

El otro prototipo presentado en la Graphene Week es un radomo (o radome en inglés), un protector de antenas que no interfiere en sus ondas. Está fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio y resinas enriquecidas con grafeno.

Ventajas del grafeno

Durante el evento, el español Julio Gómez, de Avanzare, repasó las ventajas de los materiales grafénicos con gran tamaño lateral. “Como los óxidos de grafeno reducidos, ofrecen unas conductividades eléctricas muy elevadas y pueden competir con otros materiales, como el negro de humo conductor”, señaló el empresario riojano, que acaba de ser nombrado presidente de la Alianza Española en Grafeno.

Esta tiene como objetivo poner en contacto a los usuarios con los productores para que sepan bien lo que les están vendiendo. “Hay que etiquetar cada material grafénico, indicando cómo lo has producido y sus características: ser transparente. El grafeno no tiene que ser un tema de marketing, sino una industria de verdad para aplicaciones técnicas”, destaca Gómez.

https://youtu.be/iZBIXMKWe8g