Medio centenar de expertos nacionales e internacionales en Medicina, Matemáticas e Ingeniería de Datos se han dado cita en la primera edición de Hack Cancer celebrada en España. La iniciativa, que nació en el Google Campus de San Francisco, se ha trasladado hasta Hernani (San Sebastián) para desarrollar nuevos algoritmos capaces de hallar patrones que puedan tener un impacto en la práctica clínica y la toma de decisiones en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer.

Esta edición de Hack Cancer ha contado con la presencia de personalidades como el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón y con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentra Grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) representado por su responsable de la delegación en Gipuzkoa, Urko Odriozola.

Durante la primera jornada del Hack Cancer tuvo lugar la presentación y formación de grupos, tras la cual se ofreció una tutoría grupal sobre los materiales y actividades. El maratón de análisis de datos, de 24 horas de duración, se celebró durante el segundo día de congreso, mientras en el tercero se dieron a conocer los resultados del Hack Cancer así como los beneficiarios de las becas de investigación contra el cáncer infantil.

“El objetivo de esta beca es financiar 3 años de investigación, que estarán tutelados por el Instituto Biodonostia”, explican los organizadores del Hack Cancer en una nota de prensa. “Es importante contar con una base de datos lo más completa posible con todos los casos que se diagnostican, para servir de puente entre el laboratorio de investigación básica y la práctica clínica oncológica”.