La reconstrucción 3D de heridas postoperatorias puede evitar visitas innecesarias al médico. Así lo cree el Grupo Ingeniería Web y Testing Temprano (Grupo IWT2) de la Universidad de Sevilla, que ha presentado su proyecto en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2018, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) bajo el lema “Salud digital: un proyecto colaborativo”.

“Al departamento de Cirugía acuden muchas personas a tratar heridas postoperatorias que no presentan anomalías, y que por tanto podrían ser tratadas de forma remota”, ha explicado la investigadora Leticia Morales durante la presentación del proyecto, que pretende desarrollar una herramienta que permita a los especialistas valorar las heridas sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital.

Por el momento, se está trabajando en el desarrollo de una metodología de reconstrucción de las heridas postoperatorias en 3D a partir de imágenes tomadas por el propio paciente. El objetivo es identificar aquellas heridas que presentan inflamación o alguna anomalía que haga necesario un tratamiento inmediato en el centro hospitalario y distinguirlas de las que pueden seguir tratándose en casa.

Otros proyectos

La técnica, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y el Hospital Universitario Son Espases, se encuentra en fase inicial. Una vez se perfeccione el método de reconstrucción 3D de las heridas postoperatorias, será necesario implementar una aplicación que permita la comunicación entre los pacientes y el cirujano.

Además de esta herramienta de reconstrucción de heridas postoperatorias, el mismo grupo de investigación ha presentado en Inforsalud el proyecto iMedea, una historia clínica para pacientes de reproducción asistida. “El tratamiento tiene muchas variantes, según el cuadro clínico del paciente, por lo que la solución debe estar abierta al cambio”, ha señalado Virginia Cid.

Tal y como ha explicado la investigadora de la Universidad de Sevilla, para responder a esta necesidad se han desarrollado módulos funcionales diferenciados y alojados en contenedores independientes, de manera que su modificación o eliminación no afecta al resto. Cid ha presentado, asimismo, Serius game, un simulador “muy real” para el entrenamiento laparoscópico de cirujanos. “Queríamos que fuera como un videojuego”, ha subrayado la ingeniera de la salud, que ha aclarado que el prototipo ya está listo.

Trabajo multidisciplinar

Las heridas han protagonizado otra de las presentaciones de Inforsalud. Albert Martinez-Aparisi, jefe del Servicio de Informática del Hospital Francesc de Borja, ha explicado el enfoque multidisciplinar de las heridas crónicas que existe en el Departamento de Salud de Gandía, en el que participan profesionales de Enfermería, Dermatología, Cirugía General, Endocrinología y Microbiología, entre otros.

“En el papiro de Imhotep ya se hablaba de la importancia de cuidar las heridas”, ha apuntado el experto, cuyo departamento ha implementado un sistema de registro de imágenes de herida que ha conseguido reducir los tiempos de abordaje de las heridas con indicios de cronificación, mejorar la atención al paciente, aumentar la seguridad, ampliar la cohesión entre los profesionales e incrementar la satisfacción percibida por el paciente.