Investigadores identifican cepas bacterianas en el aparato digestivo.

Han identificado hasta 8000 cepas de bacterias en el aparato digestivo. Este hallazgo corresponde a un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Tal y como recoge EFE, algunas de estas cepas de bacterias en el aparato digestivo son beneficiosas para la salud. Este trabajo se ha publicado en la revista Nature. Para llegar a esta conclusión, los investigadores del MIT han aislado y preservado estas cepas. Además, han clarificado su contexto genético y metabólico.

Los datos obtenidos, explica EFE, estarán a disposición de estos especialistas. Esta información puede ayudarles a comprender mejor las poblaciones microbianas y desarrollar nuevos tratamientos. Eric Alm, director del Centro de Informática Microbiana del MIT, señala: “Hay mucho entusiasmo en el campo microbiano por las asociaciones entre bacterias, salud y enfermedades”.

Para este investigador es muy importante conocer el funcionamiento de estas cepas de bacterias y su relación con ciertas enfermedades. En total, los investigadores recogieron muestras de 90 personas durante 2 años para analizar los cambios en la población microbiana. Las muestras seleccionadas procedían de residentes en Boston (EE. UU.). No obstante, la intención de los investigadores es recoger muestras de otras personas de otros lugares para profundizar en la investigación.

Mathilde Povet, investigadora del MIT, asegura que las técnicas modernas permiten aislar bacterias intestinales humanas no cultivadas. Povet considera que explorar esta genética y la diversidad de funcionamiento es fascinante porque donde miren encuentran cosas nuevas. Por último, los investigadores recuerdan que los seres humanos tienen miles de millones de células bacterianas. Ellos pudieron aislar 7759 cepas y secuenciar 3632.