China ha hallado un método para generar células madre, según adelanta la agencia Xinhua. Científicos de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou han logrado, mediante un cóctel de 2 sustancias químicas, inducir a las células somáticas maduras a convertirse en células madre pluripotentes.

Gracias a este estudio se podrá entender la evolución de las células y aplicarse a la medicina regenerativa, según ha explicado el director de la investigación, Pei Duanqing. La búsqueda de métodos para generar células madre y regenerar tejidos es una de las metas en la investigación mundial.

Tal y como detallan estos investigadores, las células madre pueden autorrenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de desarrollarse en otros tipos de células. El método para generar células madre ideado por estos científicos se sirvió de compuestos químicos moleculares para reprogramar las células somáticas mediante la manipulación de la estructura de la cromatina del patrón de células somáticas al patrón de células madre.

Este estudio, publicado en Cell Stem Cell, concluye que empapar varias células somáticas en estos compuestos puede inducirlas a convertirse en células madre pluripotentes, incluso las células hepáticas, que son de las más complicadas de reprogramar.