La inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad mixta han supuesto un cambio de paradigma en el mundo sanitario. El médico del futuro ve mejorado, cada día, su futuro profesional con las nuevas herramientas, tal y como nos lo ha querido mostrar la jornada titulada La revolución 3D en el ámbito de la salud celebrada estos días en la sede de Atrevia sobre inteligencia artificial.

Avatares inteligentes que interactúan con el paciente, algoritmos de diagnóstico o sistemas de visualización en 3D pretenden hacer más fácil la vida del médico, quién sustituye los métodos tradicionales con el objetivo de optimizar los tiempos, mejorar los recursos y ofrecer una experiencia mejorada al paciente.

Los 3 conceptos: inteligencia artificial, realidad virtual y realidad mixta están protagonizando una revolución sin precedentes a la hora de comunicarse y enfocar el trabajo en el ámbito sanitario. A esto se añade, según explicaron en Atrevia, el posicionamiento indoor, es decir, la posibilidad de geolocalizar personas y objetos dentro de un espacio, como nuevos métodos para salvar vidas.

Calidad de vida del paciente mejorada

Los nuevos métodos 3D para perfeccionar las técnicas de imagen están directamente relacionados con una mejora en la calidad de vida de los pacientes y en su supervivencia. La tecnología 3D permite recrear órganos e, incluso, patologías en un entorno real, y facilitan la formación de profesionales gracias a la interacción.

José Tomás González, Marketing, Business Development & Partnerships Director en Kabel, empresa presentadora de la jornada, insistió en los avances de la realidad mixta para la salud, y sobre estos dispositivos dijo: “Facilitan la asistencia remota en procesos de planificación y asistencia en intervenciones, y ofrecen un mejor uso de los recursos disponibles. Además, en procesos más delicados, el control de voz y gestual es un claro habilitador en favor de los profesionales médicos”.

Una de las aplicaciones más destacadas de la jornada fue la puesta en marcha de Kabel en colaboración con IVI (expertos en reproducción humana asistida) un sistema para observar en 3D el aparato reproductor femenino. Además de observarlo, ofrece la posibilidad de interactuar con comandos gestuales y las alteraciones que sufre ante determinadas patologías.