Un juego 3D es capaz de diagnosticar en tiempo real si un paciente padece algún trastorno de comportamiento relacionado con la autoestima, el apego, el autocontrol u otro tipo de enfermedad mental. El juego 3D está formado por 7 agentes virtuales que de un modo dinámico e inmersivo ayudan al diagnóstico.

Athenea, nombre que recibe este proyecto internacional creado por investigadores del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV), aborda la terapia cognitivo conductual y su tratamiento con técnicas de realidad virtual basadas en la neuropsicoterapia, tal y como informan desde la agencia EFE.

El escenario elegido para la presentación del juego 3D ha sido el Congreso Internacional sobre Serious Games que se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre en Valencia. Aquí se establecerán los protocolos de psicoterapia que puedan adaptarse a los distintos tipos de trastorno mental.

Cómo se juega

El juego 3D presenta a los pacientes en situaciones distintas que ellos mismos deben resolver para que el especialista evalúe cómo afecta en su comportamiento. El juego tiene distintos niveles y se plantean conductas y rutinas para mejorar el estado de ánimo en general, focalizarlo y modularlo.

Alice Chicchi Giglioli, una de las investigadoras, detalló que el jugador interactúa dentro de una nave con unas gafas inmersivas y 2 mandos con los que navega y se desplaza por un entorno virtual. Así, se mete en escenarios distintos en los que debe tomar decisiones y realizar tareas previamente programadas

"Las medidas tradicionales pueden medir una sola dimensión a la vez; es decir, si necesito medir la autoestima de una persona utilizo el cuestionario sobre la autoestima de Rosenberg, pero una persona se caracteriza por pensamientos, emociones y comportamientos y estas tres variables no pueden ser medidas solo con eso", comentó Chicchi Giglioli.

Ventajas de las 3D

El sistema de evaluación del juego 3D mide de un modo directo las secuencias de las acciones y comportamiento mientras el paciente toma decisiones o hace alguna tarea. Además de medir comportamientos verdaderos, se puede hacer una simulación sobre comportamientos en otras situaciones distintas

La principal ventaja del juego 3D es que mide varias dimensiones psicológicas a la vez y las interacciones que se produzcan, mientras que la evaluación convencional solo mide de un modo unidimensional. Así, se integran las respuestas conscientes con las inconscientes comportamentales, algo muy útil, señala EFE, para aplicar después tratamientos ajustados a las necesidades de cada paciente.