Para acceder a este servicio, es necesario entrar en “Salud 24 h” y solicitar el registro. Una vez dentro, el paciente podrá conocer los consejos del 061 sobre cómo actuar ante una crisis grave de asma o una reacción alérgica que termine en anafilaxia. Para su desarrollo, el programa ha contado con la ayuda de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La aplicación es gratuita y está enfocada para todos aquellos asmáticos que hayan tenido que ser ingresados en las UCI, así como hospitalizados por asma grave, por lo menos, una vez en el año anterior; a los asmáticos que sufrieran una angina de pecho o infarto, arritmias; a los menores de 5 años, a aquellos que hayan tenido bronquiolitis; y a las personas con anafilaxia causada por picaduras o ingesta de alimentos.

Aquellos pacientes que quieran beneficiarse de la aplicación pueden descargar el programa, rellenar la solicitud para la inscripción con sus datos personales y mandarlo al correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es junto a un informe de su médico, ya sea el pediatra, el neumólogo, el médico de familia o el alergólogo. Desde la misma aplicación, introducirán sus datos en el sistema informático previa comprobación del cumplimiento de criterios.

La aplicación móvil también informa sobre los niveles de polen. Este servicio avisa de la cantidad de alérgenos por provincias y facilita a los usuarios realizar consultas sobre las medidas necesarias para prevenir los síntomas de alergia. Desde que se activó el canal en abril, se han hecho 6.318 consultas sobre alergias.

Los datos de polen ofrecidos, divididos por rango alto, medio o bajo, han sido extraídos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, de la Red de Aerobiología de Andalucía, de estaciones de muestras de la Universidad de Córdoba, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y del complejo hospitalario de Jaén.