La gestión de la tridimensionalidad centró una jornada en el Hospital Universitario La Paz que ha reunido a profesionales sanitarios y representantes de la industria para analizar el presente y el futuro de la tecnología 3D en el campo de la salud. El evento estuvo organizado por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de IdiPAZ, el instituto de investigación del centro hospitalario madrileño.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, se trata de la tercera edición de las jornadas de innovación celebradas en el citado centro. Bajo el título La Paz 3D: gestión de la tridimensionalidad, la jornada ofreció 3 mesas redondas moderadas por Mario Álvarez, Juan José Pérez y Federico Gutiérrez, jefe del Servio de Cirugía General y Aparato Digestivo, director de Gestión y jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz respectivamente.

En la primera de las mesas se delimitó el mapa de la tridimensionalidad del centro a través de las aportaciones de profesionales de los servicios más activos en el ámbito de la tecnología 3D dentro del hospital. Participaron la dermatóloga Elena Sendagorta; Gonzalo Garzón, de Radiología Intervencionista; Gabriela de Guzmán, de Cardiología; Luis Alejo, de Radiofísica Hospitalaria; José Luis Cebrián, de Cirugía Oral y Maxilofacial; Ramón Cantero, de Cirugía General y Aparato Digestivo, y el enfermero Francisco Julián García.

La segunda mesa de esta jornada sobre gestión de la tridimensionalidad estuvo formada por representantes de empresas tecnológicas, que expusieron las últimas novedades en el campo del 3D, sus colaboraciones con los diferentes servicios y los retos a los que habrá que enfrentarse. La tercera mesa abordó los aspectos transversales de la tridimensionalidad, tales como la protección de datos, la propiedad de los productos desarrollados, etc.

En paralelo a la jornada sobre gestión de la tridimensionalidad, se expuso una muestra de los dispositivos más novedosos, así como de modelos 3D utilizados para la práctica clínica. Creada en 2010, la Unidad de Apoyo a la Innovación de IdiPAZ para desarrollar y promover ideas innovadoras entre el personal investigador y sanitario para después transferirlas a la sociedad.