La inteligencia artificial y el big data modificarán de manera “radical” la forma en la que se gestiona el conocimiento en Medicina, según ha informado Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León, antes de la presentación del libro Hospitales a los periodistas. Durante la misma, Antonio Otero, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, ha resaltado que el reto ante la tecnificación es “no perder la humanización en el trato con los pacientes”.

“Los pacientes van a ser los mismos, pero cambiará la tecnología, cambiará la arquitectura y el conocimiento será distinto; ahora los médicos son el soporte, pero quién sabe si los nuevos avances sustituirán esa acumulación de saber qué hacen”, ha señalado Antonio María Saez, en relación a lo que le deparará a la atención hospitalaria con el avance de las tecnologías como la inteligencia artificial.

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, también ha acudido a la presentación y ha admitido su “respeto y admiración” por un colectivo tan “importante” como el de la Medicina. Los coordinadores del libro Hospitales han sido Antonio Otero, Benito Cortejoso y Julio Martínez. La obra ha sido elaborada por varios autores y publicada por la editorial Fuente la Foz, para comenzar un debate entre los profesionales del colegio y del sector, según ha afirmado el consejero de Sanidad.

“Tenemos que saber conjugar el diseño de los hospitales del futuro sin perder el cuidado de las personas", ha concluido Otero tras recordar que gente que ha vivido la asistencia hospitalaria hace 50 años “en el año 2017 no se lo cree” y que en 15 años la situación “será completamente distinta a lo que hoy conocemos” como consecuencia de la influencia de la inteligencia artificial.