Inteligencia artificial

El papel de la inteligencia artificial se debatirá en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) el próximo 4 de octubre. La agencia EFE ha recordado que expertos en tecnología informática de todo el país hablarán sobre el papel que juega en la actualidad este tipo de tecnología.  Según reconocen desde la organización del evento, la tecnología cada vez está más presente y ha llegado a la sociedad para llevar a cabo una revolución equiparable a la que en su día se produjo la llegada de internet.

Ponencias

Bajo el título Inteligencia Artificial. Presente y Futuro, la jornada se enmarca en los actos del trigésimo aniversario del ITCL. Además, busca ser un punto de encuentro para expertos de inteligencia artificial del propio centro, empresas y campos como el humanístico y de la comunicación. De hecho, el contenido de la jornada se centrará fundamentalmente en el potencial de la denominada inteligencia llevada a cabo por máquinas.

El director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial del ITCL, Javier Sedano, inaugurará la jornada con la ponencia titulada Inteligencia artificial: tecnología de presente.  Acto seguido, se examinará el potencial de la inteligencia artificial en una mesa redonda titulada Las claves de la industria conectada, que contará con la presencia de Pedro Mier, presidente de la Comisión I+D+I de CEOE.

Por otro lado, la implicación moral de la inteligencia artificial y de la cada vez mayor presencia de robots en nuestra sociedad centrará la ponencia titulada Humanos vs. robots. ¿Una sociedad robotizada?, que pronunciará José Luis Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI- ICADE) y director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial.

Finalmente, la jornada contará con la intervención de varios periodistas que expondrán su experiencia para comunicar a la sociedad la revolución del siglo XXI. Un debate que estará moderado por María Orive, responsable de Comunicación en Asti Technologies Group. En él participarán responsables de distintos medios de comunicación.