El Hospital Universitario La Paz ha sido elegido para formar parte del Virtual Transplant Reality (VTR), el primer programa de atención psicológica a niños trasplantados a través de la aplicación de realidad virtual y aumentada. Los primeros en experimentar esta innovadora técnica educativa serán los niños de la Unidad de Trasplante Hepático. Desde ahí, el uso de realidad virtual se irá incorporando al resto unidades pediátricas de trasplante de La Paz. Una vez consolidado, el proyecto piloto se exportará a los 7 hospitales españoles acreditados para trasplantar a niños.

Según los datos ofrecidos por La Paz, el 30% de los injertos se echan a perder durante el periodo en que el niño trasplantado pasa a ser adolescente debido, en gran medida, al abandono de la medicación, el inicio en el consumo de alcohol, etc. En este contexto, la realidad virtual pretende ser una herramienta más para fomentar el autocuidado y la adherencia al tratamiento, ya que “su medicación es su único seguro de vida”, advierten los expertos.

En este proyecto, la realidad virtual tiene como objetivo paliar las consecuencias emocionales, sociales, económicas y laborales que el trasplante puede tanto para el niño como para su familia. La técnica pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional y, para ello, sigue el proceso evolutivo de las fases del trasplante desde 3 perspectivas: prevención, distracción y concienciación. Se trata de una especie de entrenamiento o adaptación de los niños a entornos aislados y controlados, mediante el uso de técnicas gamificadas narrativas e interactivas para crear mundos inmersivos, adaptados a la problemática específica del trasplante.

El proyecto, encabezado por la psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual, Erika Guijarro, cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos-HePA, el Centro Universitario Utad y la empresa especializada en desarrollo de contenidos interactivos Jump into Reality. Por su parte, La Paz coordina TransplantChild, la Red Europea de Referencia de Trasplantes Infantiles.