Con esta iniciativa de seguridad cibernética se quiere profundizar en las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de los hospitales y planear el modo de actuar en casos de amenazas reales. Actualmente, informan desde la UCM, existe un vacío de comprensión tecnológica que gira en torno a la seguridad cibernética.

Carlos Mur de Viu, gerente del Hospital de Fuenlabrada, ha sido el artífice de este proyecto de ciberseguridad informática tras los simposios del International Academic Program celebrados en Cambridge con la cooperación del David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University.

Según Mur de Viu, en los hospitales se generan una gran cantidad de datos durante un año, “algo parecido a la agencia tributaria”, explicó. Estos datos están poco explotados y tiene un grado de confidencialidad extremo, razón por la que es necesario un análisis detallado de los mismos.

José Ramón Vicente Rull, gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa, quiso dejar clara la importancia de la investigación para que la seguridad cibernética dentro de los hospitales sea una constante realidad.

El investigador principal del proyecto, Lucas Kello, profesor de la Universidad de Oxford e Ivan Martinovic, profesor de la misma universidad, son los responsables del equipo, cuya directora académica es Raquel Galindo, profesora de la UAM y Visiting Scholar en la Universidad de Harvard.