Caídas de los ancianos

El problema de las caídas de los ancianos que no advierte la teleasistencia podría ser solucionado con este nuevo invento. Este es el proyecto de un máster de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) realizado por 2 hermanos para complementar a la teleasistencia. Su objetivo es avisar a los familiares de las caídas de los ancianos, dentro y fuera de casa a través de una app para móviles.

Ángel y Pedro son los 2 hermanos que invirtieron todos sus ahorros para desarrollar una tecnología que cumpliese el deseo de envejecer en casa. Sin embargo, la preocupación por las caídas de los ancianos es un dilema de las familias que no pueden estar con la persona anciana las 24 horas del día. Esta tecnología requiere de un reloj que es un intercomunicador con una app de los parientes.

SeniorDomo avisa de las caídas de los ancianos

SeniorDomo es el nombre que tiene esta herramienta complementaria a la teleasistencia. Surgió de la voluntad de Ángel y Pedro para ayudar a su padre, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El servicio hace un seguimiento permanente de las actividades diarias del anciano, y en caso de emergencia se comunica tanto con los familiares como con el servicio de urgencias sujeto a la teleasistencia.

SeniorDomo ha ganado los premios a mejor proyecto con impacto social y a mejor presentación, concedidos por la UOC. Además, se ha comercializado desde hace 2 meses en Barcelona y buscará su expansión hacia otros lugares de Cataluña y el resto de España a partir del año 2020.

El reloj, que funciona tanto dentro como fuera de cada, tiene una batería que dura 2 meses, es posible mojarlo y tiene un botón de auxilio por si lo necesitara el usuario. Sus sensores se alertan en caso de caídas y ausencia de movilidad durante 30 segundos. Si esto ocurre, cada minuto se activará una alarma en el teléfono móvil de los familiares.