El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha propuesto “mostrar la ciencia fundamental que se está llevando a cabo” y ha decidido hacerlo a través de la experiencia de 15 de sus miembros más prestigiosos: todas son mujeres, científicas y desarrollan proyectos de excelencia financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Nace así Las Científicas Cuentan, un proyecto de divulgación que recorrerá toda España “acercando la ciencia” a través del relato de sus protagonistas.

También fue una mujer la encargada de inaugurar Las Científicas Cuentan el pasado viernes 14 de septiembre. Junto a la vicepresidenta de Relaciones Internacionales CSIC, Elena Domínguez, participaron las delegadas de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, Pilar López Sancho y de la división de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación, Pilar López García.

Una de las primeras en exponer su labor científica, mediante vídeos breves y mesas redondas, ha sido la arqueobotánica del CSIC en el Instituto de Historia, Leonor Peña. Su trabajo consiste en estudiar la agricultura preindustrial, a través del análisis de semillas y frutos procedentes de centros arqueológicos. Peña ha dirigido el proyecto Tusculum, de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, dedicado a explorar una zona identificada como núcleo de una ciudad medieval.

Otra de las narradoras de Las Científicas Cuentan es Ángela Nieto, la descubridora de por qué el corazón se sitúa a la izquierda. La científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante es también una de las responsables de haber cambiado la forma de desarrollar nuevas terapias contra la metástasis al descubrir que la transición epitelio-mesénquima es un mecanismo dinámico y reversible, fundamental en la diseminación de células malignas.

Hasta el mes de diciembre, Las Científicas Cuentan dará voz a la ciencia a través de 15 mujeres destacadas en numerosas disciplinas; entre ellas Neus Sabaté (Instituto de Microelectrónica de Barcelona), Teresa Puig (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona), Carme Torras (Instituto de Robótica e Informática Industrial), Esperanza Alfonso (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo) o Montserrat Calleja (Instituto de Micro y Nanotecnología).