La nueva lente intraocular para cataratas incrementa el rango de foco.

Una nueva lente intraocular para cataratas incrementa el rango de foco respecto a las lentes asféricas monofocales que suelen usarse para tratar esta enfermedad. La han patentado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Van a presentarla a nivel mundial en 37.º congreso de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS), que se está celebrando en París.

Según informa el centro, la empresa belga PhysIOL tiene la licencia para producir esta nueva lente intraocular para cataratas. La ha industrializado en colaboración con el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC. Su diseño refractivo evita halos y otros artefactos que se dan en lentes difractivas. De esta forma, produce una visión natural a varias distancias.

Además, mantiene una óptima calidad de óptica tanto para distancias lejanas como intermedias, ya que su rango de foco es mayor que el de las lentes asféricas convencionales. “En la cirugía de cataratas se reemplaza el cristalino natural por una lente intraocular artificial”, explica Susana Marcos, una de las responsables de esta nueva lente intraocular para cataratas.

“Estas lentes tienen diseños cada vez más sofisticados que devuelven no solo la transparencia del cristalino natural, sino que también optimizan su calidad óptica”, añade la investigadora. Asimismo, recuerda que las cataratas afectan a la mitad de la población mayor de 65 años. Cada año se realizan 28 millones de cirugías de cataratas, de acuerdo con Marcos.