Néstor Sánchez, gerente de Transformación Digital en Sanidad de Indra, presentó los 8 ejes de la relación sanitaria omnicanal durante su ponencia en Infors@lud 2018, el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud al que acudió MedLab.email:

  1. Accesibilidad.
  2. Personalización.
  3. Fluidez y ubicuidad.
  4. Transformación hacia la salud basada en el valor.
  5. Smart Data.
  6. Inteligencia artificial.
  7. IoMT.
  8. Servicios end-to-end.

“Las soluciones sanitarias omnicanal deben ser sencillas, pero de gran cobertura para aportar valor durante toda la experiencia del paciente”, explica Sánchez respecto a la accesibilidad de los servicios, que deben estar diseñados “por y para el paciente”. En este sentido, el experto propone “establecer modelos de escucha continua y utilizar las distintas experiencias de los usuarios para crear nuevos servicios”.

Respecto al eje de fluidez y ubicuidad de la experiencia omnicanal, Sánchez recomienda utilizar los canales de mayor penetración entre la ciudadanía, potenciando estrategias como mobile first. “Una vez se hayan digitalizado los servicios administrativos, lo siguiente es incorporar servicios asistenciales a distancia para optimizar la carga asistencial presencial, promover modelos de prevención, etc.”.

Durante su ponencia sobre la experiencia sanitaria omnicanal, el gerente de Transformación Digital en Sanidad ha defendido la necesidad de educar a la población en prevención mediante la estratificación inteligente de riesgo clínico. Para ello, serían necesarias estrategias de data-driven y modelos de valorización de datos que pasen del N-1 al 1-N; es decir, los datos ya no pertenecerían a cada aplicación, sino que podrían ser usados para dar valor a toda la organización sanitaria.

“El reto es conectarse y estandarizar los datos”, reitera. Para ello, es necesario “promover el uso de dispositivos entre un gran número de pacientes, de manera que cada vez se les puedan proporcionar servicios y recomendaciones más personalizados”. En este punto, cobran especial importancia las soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA), como los chatbots. “Esta interacción debe humanizarse; es decir, que estas herramientas se adapten a los pacientes, y no al contrario”, conlcuye.