El hallazgo más importante de Anglada-Escudé ha sido el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra que orbita cada 11 días a la estrella Próxima Centauri, y tiene una temperatura que facilitaría la existencia de agua líquida en su superficie.

Los resultados del estudio de este planeta, bautizado como Próxima b, fueron portada de Nature compartiendo autoría con Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), según publica la agencia EFE.

Otros de los incluidos en el listado son la argentina Gabriela González, por su descubrimiento de las ondas gravitacionales; el cocreador de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis, por su programa AlphaGo; o la brasileña Celina Turchi, por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del Zika.

John Zhang ha sido uno de los especialistas en fertilidad gracias a haber traído al mundo al primer bebé engendrado mediante una técnica de reproducción asistida con ADN de 3 padres diferentes.

Kevin Esvelt, por su parte, puso sobre la mesa los efectos negativos de la edición genética CRISPR, técnica que él mismo ayudó a crear para suprimir la expresión de ciertos genes en poblaciones de una especie para perpetuar un rasgo entre los individuos.

El hecho de que la Gran Barrera de Arrecifes que se extiende en la costa nororiental australiana se destruye, hizo que Terry Hughes se ganara un puesto de excepción en este listado de científicos relevantes.

Los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases de efecto invernadero muy usados en el sector de la refrigeración, dejarán de usarse gracias a Guus Velders, quien sentó las bases para dejar de producirlo en un acuerdo internacional alcanzado por casi todos los países.

Solo 2 mujeres forman parte de la lista, la física Elena Long fue capaz de sensibilizar las discriminaciones de las minorías sexuales, entre ellas los gays, las lesbianas, los bisexuales o trasngénero. La neurocientífica, Alexandra Elbakyan cierra la lista con su web Sci-Hub para acceder a publicaciones científicas sin pagar.

Richard Monastersky, editor de la revista, aseguró que los científicos que aparecen este año en la lista componen "un grupo muy diverso, pero todos ellos han jugado un importante papel en los acontecimientos científicos del año".