Los cromosomas adoptan forma de láminas apiladas. Lo han confirmado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) después de más de una década de trabajo. Para conseguirlo, mantuvieron la muestra a una temperatura muy baja (-180º C) y tomaron imágenes con el microscopio y con rayos X. Los resultados del estudio se han publicado en EMBO Journal.

Según recoge la agencia EFE, el Laboratorio de Cromatina del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, dirigido por Joan-Ramon Daban, planteó la hipótesis de que los cromosomas tuvieran una estructura laminada en 2005. Entonces usaron microscopía electrónica, cuyas limitaciones hicieron que la comunidad científica no aceptara la teoría.

Ahora, los científicos han conseguido confirmar su hipótesis. Para lograrlo, han tomado imágenes de una muestra de ADN a -180º C mediante un microscopio electrónico. Además, se han utilizado como método complementario rayos X para confirmar los resultados, que muestran cómo los cromosomas están conformados por láminas.

Método protector

Tal y como ha informado la universidad, cuando las células se dividen durante la mitosis, lo hacen también las fibras de cromatina presentes en el núcleo de las células. En ese momento, los cromosomas adoptan forma de láminas apiladas. Para los investigadores, esta forma busca proteger la integridad del ADN durante la mitosis, dado que se trata de una estructura muy compacta.

El Laboratorio de Cromatina de la UAB de la UAB ha liderado este estudio, en el que también han participado Joaquín Otón y Roberto Melero, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Asimismo, ha colaborado Benjamin Engel del Max-Planck-Institute of Biochemistry de Martinsried (Alemania) y el Sincrotrón ALBA.