La saliva artificial para ayudar a los pacientes con problemas en la secreción natural es la nueva creación de un equipo de investigadores polaco de la universidad de Bialystok. La patente pertenece a la empresa Sistemas de Nanotecnología de Nantes, la Universidad Médica de Bialystok y Universidad de Tecnología de Bialystok.

Halina Car, miembro de la Universidad Médica de Bialystok, aseguró en rueda de prensa que esta saliva artificial había sabido combinar bien 4 de las 5 características de la saliva natural, según informan desde la agencia china de noticias Xinhua. Esta saliva artificial tiene las siguientes características:

  1. Mejora la lubricación.
  2. Previene la formación de placa dental.
  3. Tiene propiedades antimicrobianas.
  4. No desgasta las ortodoncias ni las prótesis.

"Nuestra saliva artificial tiene una base de mucina y aditivos como la goma xantana, además de nanopartículas de oro, lo cual asegura sus propiedades biofuncionales", resumió Joanna Mystkowska, líder del proyecto.

Mystowska explicó que el síndrome de la boca seca afecta a un 40% de la sociedad en China, especialmente a los pacientes geriátricos que toman medicación, tienen cáncer o han sufrido daños en las glándulas debido a terapias oncológicas. Según explicaron, cuando una persona tiene problemas para secretar saliva, es difícil tragar e, incluso, hablar, problemas que se solucionarían con la saliva artificial, tal y como afirmaron.