China ha visto en los robots una ayuda para aplicar los tratamientos de quimioterapia, según informan desde la agencia Xinhua. El Hospital Provincial del Pueblo de Sichuan dispone ya de un robot que ayuda a los enfermos de cáncer con sus tratamientos. Esta es la primera vez que un robot recibe recetas y proporciona quimioterapia de un modo automático. De momento, solo Shanghai y Shenzhen podrán acceder a estos robots enfermeros.

Chen Tao, jefa de enfermería del departamento de oncología de mencionado hospital, explicó que la mayoría de los medicamentos que se suministran en las quimioterapias son tóxicos y pueden ser perjudiciales para la salud. En la actualidad, los enfermeros que la administran usaban trajes para protegerse y el proceso llegaba a ser bastante largo.

«El robot puede ahora realizar todo el proceso automáticamente. No tenemos que preocuparnos de nuestra propia salud y tenemos más tiempo para cuidar a los pacientes», declaró Chen.

El proceso es muy sencillo: el farmacéutico revisa la prescripción médica previamente recibida y pega en ella códigos QR. Luego, se envían a una sala de dispensación inteligente en la que se usa el equipo robótico para escanear estos códigos. El proceso se ha vuelto mucho más sencillo, se han minimizado riesgos para la salud y el personal médico está menos expuesto a estas sustancias.

«El farmacéutico tarda solo unos 20 segundos en ayudar al robot a comenzar el proceso de aplicación, y al robot solo le llevará menos de un minuto preparar la receta», señaló el director del departamento farmacéutico del hospital, Tong Rongsheng.