España ha creado el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género. La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, va a presidir este organismo, del que forman parte 9 ministerios. Su objetivo es romper el techo de cristal que limita la carrera profesional de las mujeres científicas y garantizar la igualdad de oportunidades entre sexos dentro del campo de la innovación, la investigación y la universidad.

Según informa la agencia EFE, el nuevo observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación se constituyó la semana pasada después de que el Consejo de Ministros aprobara su creación en noviembre. Nace para acabar con la desigualdad entre sexos en el ámbito científico. Con este fin, se van a promover planes de igualdad y elaborarán protocolos para prevenir el acoso sexual en los organismos públicos de investigación y las universidades.

“Es importante aumentar los estudios y políticas de género para conseguir la igualdad en todo el sistema español de i+d+i”, señaló Heras durante la presentación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género.

De acuerdo con la secretaria de Estado, en el curso 2016-17, solo el 21% de las cátedras universitarias españolas estaban ocupadas por mujeres. En la misma línea, entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidad, las mujeres representan el 24%. En el área de Ciencias Naturales de los organismos públicos de investigación, el porcentaje asciende al 36%.

Para intentar cambiar esas cifras, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género se va a reunir 2 veces al año. Además de lo dicho, el organismo pretende impulsar medidas para que el tiempo de maternidad se tenga en cuenta en los proyectos de investigación, así como para favorecer la conciliación familiar y laboral. Asimismo, se promoverá la contratación de mujeres y su presencia en los tribunales de selección.