mySugr permite la medición, el cálculo y el control de distintos parámetros relacionados con el seguimiento diario de la diabetes, facilitando el registro de dichos parámetros. Entre otras cosas, permite calcular la dosis de insulina rápida más apropiada para cada momento, en función de las dosis administradas previamente y de las circunstancias del paciente.

La mayor parte del registro de datos se realiza de manera automática, aunque los usuarios pueden añadir información. La app cuenta, además, con elementos de gamificación que invitan al usuario a sumarse a una serie de desafíos relacionados con la alimentación o el ejercicio que facilitan la adhesión a la terapia. Puede instalarse en varios dispositivos a la vez y se actualiza en tiempo real en todos; algo especialmente útil en casos de pacientes menores de edad.

Desarrolladores y pacientes

“Una parte importante de los desarrolladores de la aplicación conviven con la enfermedad, algunos desde la infancia. Esto les permite volcar toda su experiencia y conocimientos como pacientes a un producto que realmente responde a las necesidades de los usuarios”, explica Paloma Fuentes, Product Manage de Roche Diabetes Care, que adelanta que la mySugr es gratuita y la versión PRO estará disponible también gratis durante septiembre y octubre.

“Los beneficios de las aplicaciones son evidentes. Desde analizar y sacar conclusiones de cómo va tu diabetes con una serie de gráficas y patrones, a poder tomar decisiones y modular tu terapia en función de lo que ves en la aplicación, las posibilidades son muy grandes”, sostiene Óscar López de Briñas, autor del blog Reflexiones de un Jedi Azucarado.

“Antes lo llevábamos todo en una libreta, pero en papel cuesta mucho más analizar los datos, por ejemplo, de un mes. Las apps, con sus funcionalidades y gráficas, permiten analizar mejor los datos a través del móvil, que es algo que todos llevamos con nosotros”, apunta Dani Royo, paciente y profesional sanitario muy activo en redes sociales que cree que “la visualización global de los datos puede ayudar a entender por qué tienes un día malo en cuanto a glucemias”.