NanoTBTech, un proyecto europeo entre el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (UAM-Irycis) y la Universidad Autónoma de Madrid, está desarrollando tecnología para detectar tumores a través de imágenes térmicas en 2 dimensiones. Esta alianza es una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la investigación tecnológica en materia científica, según informa la agencia EFE.

NanoTBTech pretende detectar tumores malignos a través de las imágenes térmicas bidimensionales, tal y como asegura Daniel Jaque, investigador del Irycis y responsable del Fluorescence Imaging Group de la facultad de Ciencias de la UAM. Este científico ha explicado que este proyecto emplea nanopartículas luminiscentes termosensibles que actúan en una zona en la que los infrarrojos son parcialmente transparentes en los tejidos humanos.

Desde la universidad informan de que NanoTBTech supone la creación de un prototipo de imagen que puede generar un mapa de calor en modelos animales que identifican los tumores por las particularidades térmicas que originan. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros.

A nivel nacional, NanoTBTech cuenta con colaboración de la Universidad de Zaragoza, la compañía Nanoimmunotech y el grupo UAM-Irycis. A nivel internacional, se ha constituido un consorcio europeo de equipos procedentes de Portugal, Francia, Polonia, Holanda, Serbia y España, y ha sido coordinado por la Universidad de Aveiro, Portugal.