Agresividad en autistas

La agresividad en autistas puede aparecer en determinados momentos, según señala Medgadget. Algunas personas que sufren trastornos de espectro autista experimentan periodos en los que se vuelven agresivos. Además, las personas que se encargan de sus cuidados tienen dificultades para manejar tales episodios, añade esta publicación. El motivo es que no hay advertencia ni tiempo para tomar medidas atenuantes, señalan.

Por ello, investigadores de la Northeastern University han desarrollado un sistema que puede predecir episodios agresivos. El invento consiste en un dispositivo insertado en la muñeca y que detecta los signos de agresividad un minuto antes de que ocurran, con una precisión del 90%. El estudio observó durante varios días a 20 niños que experimentaban frecuentemente estallidos agresivos.

Controlar estos episodios

El dispositivo portátil recopila información sobre la frecuencia cardiaca del paciente, su nivel de sudoración, temperatura y movimiento del cuerpo. Esta información es recopilada por una computadora y procesada para detectar los biomarcadores digitales asociados con los arrebatos emocionales. Los investigadores, durante los días del estudio, reunieron los datos necesarios para identificar los signos que surgen antes de los estallidos.

A partir de aquí, desarrollaron una especie de algoritmo de búsqueda que detecta estos signos. Según un estudio anterior, esto tenía una precisión del 84% un minuto antes del estallido. Aún así, el equipo ya está trabajando para hacer que su tecnología sea más precisa y capaz de predecir los estallidos antes. De esta forma los cuidadores tienen más tiempo para prepararse y ayudar a que la situación sea más segura y tranquila.