El equipo de investigadores del Proyecto ReAnima ha recibido la autorización ética para reclutar a 20 pacientes declarados clínicamente muertos a causa de una lesión cerebral traumática. La primera fase del estudio, denominada First In Human Neuro-Regeneration and Neuro-Reanimation se desarrollará en el Anupam Hospital de Rudrapur.

Los investigadores contemplaron en el estudio una serie de procedimientos y terapias entre las que se incluyó una inyección de células madre y un coctel de péptidos para aplicarla en el cerebro muerto con el objetivo de revivir la mente. El doctor Himanshu Bansal ha recordado que ya tuvo éxito con 2 pacientes en el Golfo y en Europa.

“Ahora estamos intentando crear un estudio definitivo con 20 pacientes y probar que la muerte cerebral es reversible. Este hallazgo abriría la puerta a futuras investigaciones y especialmente la dirigida a aquellas personas que pierden a sus seres queridos de forma repentina”, ha explicado Bansal.

Los péptidos se administrarían en la médula espinal en una dosis diaria en la que se inyectarían también las células madre, 2 veces a la semana, durante 6 semanas. Este estudio, señalan los investigadores, es el primero de este tipo y supone un primer paso hacia la reversión eventual de la muerte en la vida.