Realidad aumentada.

La realidad aumentada para niños hospitalizados parece ser una muy buena opción para los pequeños de la casa que pasan sus días en un hospital. Hoy, Día del Niño Hospitalizado, internet se llena de besos, globos y sonrisas para homenajear a los pequeños valientes que luchan contra la enfermedad. Desde Cruz Roja recuerdan que la hospitalización implica muchos desajustes para el niño y sus familiares. Estas dificultades se agravan al estar lejos del hogar, del entorno familiar y de sus seres queridos.

Hace ya más de 25 años, Cruz Roja inició un proyecto en el Hospital Niño Jesús de Madrid para intentar hacer el día a día de los niños más llevadero. Con esta iniciativa, hacían juegos y talleres de ocio y tiempo libre en el hospital que, poco han ido evolucionando hasta llegar a la realidad aumentada para niños. El último proyecto tecnológico se llama EntamAR, una aplicación resultado de la evolución y diversificación de las actividades con la infancia.

Esta aplicación permite interactuar con las instalaciones del hospital y personalizar espacios reales con otros virtuales. El niño puede echar partidas de escape room con los demás pacientes u optar por clásicos como el Trivial. Dentro de poco, se espera que este juego de realidad aumentada para niños ingresados esté disponible en unos 10 hospitales españoles.

Los juegos tradicionales comparten su espacio

Además de Cruz Roja, en este proyecto participan la Fundación Vodafone España y TECSOS (Fundación Tecnologías Sociales). Es importante señalar el papel de los más de 1800 voluntarios que se esfuerzan por hacer sonreír cada día a los pequeños hospitalizados. Todos ellos cambian la dinámica de los hospitales y los convierten en escenearios lúdicos donde divertirse pese a la enfermedad.

“La incorporación de la tecnología y los avances en temas como realidad aumentada son fundamentales para que un determinante tan claro para la salud como lo es el juego, esté conectado con la realidad de las niñas y niños del siglo XXI”. Carlos Cortés, director de Cruz Roja Juventud Carlos Cortés.

A partir de ahora, los cuentacuentos, disfraces o tableros de juegos tradicionales compartirán espacio en los hospitales infantiles con la realidad aumentada. Por último, conviene recordar que el proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está ya en más de 60 hospitales. En él se han llevado a cabo actividades para más de 33 000 niños y adolescentes.